El 18 de junio de 2024, la Administración Biden anunció un nuevo programa para permitir que ciertos cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses soliciten Parole in Place. Para calificar, las personas deben haber estado casadas con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024, haber residido en los EE. UU. desde el 17 de junio de 2014 y deben cumplir con cualquier otro requisito para el proceso de solicitud. El DHS espera comenzar a aceptar solicitudes a finales de este verano. Cualquier persona que pueda beneficiarse de este programa debe consultar con un abogado de inmigración calificado. (haga clic aquí para programar una consulta). Es probable que en las próximas semanas se publiquen más detalles sobre el alcance y los requisitos del programa. Pero, en términos generales, podemos empezar a pensar en cómo este nuevo programa podría cambiar la trayectoria de las personas calificadas en diferentes circunstancias:
Aquellos sin una entrada legal que planeaban salir del país para realizar el trámite en un consulado deben ver si calificarán para este nuevo programa. Si se les aprueba el Parole in Place, es posible que puedan ajustar su estatus aquí en los Estados Unidos sin salir del país. Dependiendo de las circunstancias individuales, es posible que puedan hacerlo sin tener que solicitar una dispensa de inadmisibilidad.
Aquellos sin una entrada legal que planeaban salir del país para realizar el trámite en un consulado deben ver si calificarán para este nuevo programa. Incluso si el I-601A ya ha sido presentado y está pendiente ante USCIS, puede tener sentido solicitar el Parole in Place al mismo tiempo. Si se aprueba el Parole in Place, las personas pueden ajustar su estatus aquí en los Estados Unidos sin salir del país (y sin la necesidad de la exención I-601A).
Aquellos sin una entrada legal que planeaban salir del país para realizar el trámite en un consulado deben ver si calificarán para este nuevo programa. Incluso si el I-601A ya ha sido aprobado, puede haber largas esperas para las citas para visas de inmigrante en ciertos consulados. Además, dependiendo de las circunstancias del caso, puede existir cierto riesgo de que un funcionario consular encuentre otro motivo de inadmisibilidad, dejando a la persona atrapada fuera de los EE. UU. Por lo tanto, incluso si el I-601A ya ha sido aprobado, puede tener sentido seguir adelante. Parole in Place para tratar de ajustar su estatus sin salir del país. Las personas en esta circunstancia deben asegurarse de consultar con un abogado de inmigración calificado para tomar una decisión informada sobre el mejor camino a seguir para su caso particular.
Aquellos sin una entrada legal que planeaban salir del país para realizar el trámite en un consulado deben ver si calificarán para este nuevo programa. Incluso con una exención I-601A aprobada, dependiendo de las circunstancias del caso, puede haber cierto riesgo de que un funcionario consular encuentre otro motivo de inadmisibilidad, dejando a la persona atrapada fuera de los EE. UU. Por lo tanto, incluso si el I-601A ya ha sido aprobado y Se ha programado una entrevista, puede tener sentido solicitar la libertad condicional para tratar de ajustar el estatus sin salir del país. Las personas en esta circunstancia deben asegurarse de consultar con un abogado de inmigración calificado para tomar una decisión informada sobre el mejor camino a seguir para su caso particular.
Aún no está claro cómo otros motivos de inadmisibilidad, como la inadmisibilidad por tener una condena por un delito que implica vileza moral o la inadmisibilidad por una tergiversación de un beneficio de inmigración, afectarán la elegibilidad para el nuevo programa Parole in Place. El anuncio del DHS establece que para ser elegible para el programa, “las personas no deben tener antecedentes penales que los descalifiquen ni constituir de otro modo una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública y, de lo contrario, deben merecer un ejercicio favorable de discreción”. Pero aún no da detalles sobre qué antecedentes penales se considerarán “descalificantes” ni cómo se tomarán las determinaciones discrecionales. Debería recibirse más información cuando se publiquen los detalles del programa y el proceso de solicitud.
Hasta el momento no hay indicios de que aquellos en proceso de deportación serán descalificados para postularse al programa Parole in Place. Debido a que el programa está diseñado para beneficiar a aquellos con cónyuges ciudadanos estadounidenses y aquellos con al menos diez años viviendo en los Estados Unidos, es probable que muchas personas que actualmente se encuentran en procedimientos de deportación y solicitan la cancelación de la deportación puedan calificar. Aquellos que son aprobados para Parole in Place a través de este programa pueden ajustar su estatus basándose en una petición de un cónyuge ciudadano estadounidense en lugar de buscar la cancelación de la expulsión u otro alivio de la expulsión. Las personas en proceso de deportación deben consultar con un abogado de inmigración calificado para determinar si este nuevo programa debería cambiar su estrategia de defensa contra la deportación. Debería recibirse más información cuando se publiquen los detalles del programa y el proceso de solicitud.
Hasta el momento no hay indicios de que aquellos con una orden de deportación serán categóricamente descalificados para postularse al programa Parole in Place. El anuncio del DHS establece que para ser elegible para el programa, “las personas no deben tener antecedentes penales que los descalifiquen o constituir de otro modo una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública y, de lo contrario, deben merecer un ejercicio favorable de discreción” e indica que los “antecedentes de inmigración anteriores” se tendrán en cuenta, pero aún no sabemos si se bloqueará la consideración de aquellos con órdenes de expulsión. Las personas con órdenes de deportación deben consultar con un abogado de inmigración calificado antes de tomar cualquier medida. Debería recibirse más información cuando se publiquen los detalles del programa y el proceso de solicitud.
Una persona con una solicitud pendiente para una visa U también puede calificar para este programa si tiene un cónyuge ciudadano estadounidense y los diez años de residencia requeridos en los Estados Unidos. Dados los tiempos de espera extremadamente largos para las solicitudes de visa U, puede tener sentido solicitar el Parole in Place y luego intentar ajustar el estatus basándose en una petición de un cónyuge ciudadano estadounidense en lugar de simplemente esperar por una visa U. Las personas con solicitudes de visa U pendientes deben consultar con un abogado de inmigración calificado para determinar si este nuevo programa debería cambiar la estrategia de su caso.
Ciertas personas enfrentan prohibiciones irrenunciables que les impiden obtener el estatus de residente permanente legal. Por ejemplo, aquellos sujetos a la “prohibición permanente” de la sección 212(a)(9)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, aplicable a quienes reingresaron ilegalmente después de una deportación y a quienes acumularon más de un año de presencia ilegal. , luego partieron y luego volvieron a ingresar a los EE. UU. ilegalmente—no pueden obtener el estatus de LPR en una petición basada en la familia (a menos que primero pasen diez años completos fuera de los EE. UU. y luego obtengan permiso para volver a solicitarlo). Del mismo modo, aquellos que son inadmisibles por un reclamo falso de ciudadanía estadounidense no pueden obtener el estatus de LPR basándose en una petición familiar. Este programa no eliminará tales motivos de inadmisibilidad. La información disponible del DHS no está clara sobre si ser elegible para el estatus de LPR será un requisito para el Programa de Libertad Condicional. De lo contrario, algunas personas en estas situaciones pueden beneficiarse al obtener protecciones de libertad condicional y permisos de trabajo, incluso si en última instancia no resultará en el estatus de LPR. Las personas en tales circunstancias deben consultar con un abogado de inmigración calificado antes de tomar cualquier medida. Debería recibirse más información cuando se publiquen los detalles del programa y el proceso de solicitud.
Lo anterior analiza algunas consideraciones generales para algunas situaciones diferentes, pero no es asesoramiento legal para ningún caso individual. Cada caso es diferente y recomendamos consultar con un abogado de inmigración calificado sobre las circunstancias individuales de su caso antes de tomar cualquier decisión. Si usted o un ser querido desea analizar cómo este programa podría afectar su caso, haga clic en este enlace para programar una consulta.
Consulte las últimas acciones del presidente Biden para fortalecer la unidad familiar y apoyar a las comunidades de inmigrantes. Sus nuevas iniciativas tienen como objetivo proteger a las familias y…
18Jun
How does the New Biden Program for Spouses of U.S. citizens affect my case? On June 18, 2024, the Biden Administration announced a new program to allow certain undocumented spouses…
20Jun
Joseph & Hall P.C. is a full-service immigration law firm. We pride ourselves on being nationwide experts in all areas of immigration law, including the practice areas listed below. Our attorneys frequently are asked to speak both locally and nationally on a wide variety of immigration topics. For an overview of each practice area, please click the links below. If you have any questions about how these practice areas may apply to your case, please do not hesitate to contact our firm.
Countless people dream of becoming a U.S. citizen. If your application was rejected by the USCIS, we are here to fight for your best interests.
Get in touch with us. Write us a message.